EL DIÁLOGO
1– DEFINICIÓN Y TIPOS
Los textos dialogados, orales o escritos, son aquellos en los que más de dos interlocutores intercambian mensajes y, por ende, los papeles de emisor y receptor. Las intervenciones de los hablantes se suceden por turnos.
Tanto en el diálogo oral como en el escrito, junto a las pala- bras, numerosos signos aclaran el sentido de los mensajes:en el diálogo oral es fundamental la entonación y la comunica- ción no verbal. Por ejemplo: “Esta comida no me gusta na- da” “¿Quieres un poquito más?” El interlocutor entiende que el primer hablante está siendo irónico por el tono y por el ges- to con el que acompaña sus palabras.
El diálogo escrito es la reproducción de una conversación. Los signos de puntuación o las interjecciones contribuyen a reproducir la entonación, pero a veces es necesario introdu- cir aclaraciones para acotar el sentido: «“Esta comida no me gusta”, dijo mientras se chupaba los dedos».
2– LA SITUACIÓN COMUNICATIVA
Es fundamental a la hora de interpretar los textos dialogados: la edad de los interlocutores, el rol que desempeñan, la autoridad que se conceden entre sí, el momento, el entorno... Piensa en este ejemplo: No parece apropiado decirle a un desconocido en la parada del autobús “Desde hace dos semanas siento mo- lestias en el pie derecho. Es un dolor muscular”.
3– DIÁLOGO FORMAL E INFORMAL
La situación comunicativa permite que hablemos de diálogos formales e informales. Estos últimos se producen en situaciones espontáneas: suelen ser textos orales, los interlocutores se conocen y tienen confianza, por lo que aparecen oraciones inacabadas, hay numerosos sobreentendidos, la corrección lingüística se relaja...
El diálogo planificado es aquel que se produce en tertulias, entre- vistas, debates, una rueda de prensa. En ellos los interlocutores han preparado en mayor o menor medida lo que van a decir.
La entrevista periodística es un texto dialogado en el que se dan a conocer las ideas de un personaje de interés para el público. Su finalidad es, por tanto, informativa. Se diferencia de la encuestan en que esta última no pretende informar so- bre un personaje concreto, sino que pretende recabar datos para un posterir trabajo estadístico.
Los debates y las tertulias: son diálogos en los que hablantes- proponen posturas opuestas (debate) o comentan una de- terminada cuestión (tertulia). Es fundamental la corrección lingüística, la moderación en el tono, el respeto al interlocutor y la observación de turnos de palabra.
1– DEFINICIÓN Y TIPOS
Los textos dialogados, orales o escritos, son aquellos en los que más de dos interlocutores intercambian mensajes y, por ende, los papeles de emisor y receptor. Las intervenciones de los hablantes se suceden por turnos.
Tanto en el diálogo oral como en el escrito, junto a las pala- bras, numerosos signos aclaran el sentido de los mensajes:en el diálogo oral es fundamental la entonación y la comunica- ción no verbal. Por ejemplo: “Esta comida no me gusta na- da” “¿Quieres un poquito más?” El interlocutor entiende que el primer hablante está siendo irónico por el tono y por el ges- to con el que acompaña sus palabras.
El diálogo escrito es la reproducción de una conversación. Los signos de puntuación o las interjecciones contribuyen a reproducir la entonación, pero a veces es necesario introdu- cir aclaraciones para acotar el sentido: «“Esta comida no me gusta”, dijo mientras se chupaba los dedos».
2– LA SITUACIÓN COMUNICATIVA
Es fundamental a la hora de interpretar los textos dialogados: la edad de los interlocutores, el rol que desempeñan, la autoridad que se conceden entre sí, el momento, el entorno... Piensa en este ejemplo: No parece apropiado decirle a un desconocido en la parada del autobús “Desde hace dos semanas siento mo- lestias en el pie derecho. Es un dolor muscular”.
3– DIÁLOGO FORMAL E INFORMAL
La situación comunicativa permite que hablemos de diálogos formales e informales. Estos últimos se producen en situaciones espontáneas: suelen ser textos orales, los interlocutores se conocen y tienen confianza, por lo que aparecen oraciones inacabadas, hay numerosos sobreentendidos, la corrección lingüística se relaja...
El diálogo planificado es aquel que se produce en tertulias, entre- vistas, debates, una rueda de prensa. En ellos los interlocutores han preparado en mayor o menor medida lo que van a decir.
La entrevista periodística es un texto dialogado en el que se dan a conocer las ideas de un personaje de interés para el público. Su finalidad es, por tanto, informativa. Se diferencia de la encuestan en que esta última no pretende informar so- bre un personaje concreto, sino que pretende recabar datos para un posterir trabajo estadístico.
Los debates y las tertulias: son diálogos en los que hablantes- proponen posturas opuestas (debate) o comentan una de- terminada cuestión (tertulia). Es fundamental la corrección lingüística, la moderación en el tono, el respeto al interlocutor y la observación de turnos de palabra.
SABER MÁS
En literatura aparece el diálogo en textos narrativos. Sin embarfo, el diálogo es la tipología textual propia del género teatral. La ac- ción y la caracterización de los personajes se va configurando a partir de lo que estos dicen. Pode- mos clasificar diferentes formas:
En literatura aparece el diálogo en textos narrativos. Sin embarfo, el diálogo es la tipología textual propia del género teatral. La ac- ción y la caracterización de los personajes se va configurando a partir de lo que estos dicen. Pode- mos clasificar diferentes formas:
-
El diálogo propiamente: el que
establecen los personajes entre
sí.
-
El monólogo: la intervención
de un solo personaje.
-
El aparte: el personeje dice en
voz alta algo que los otros
personajes no pueden oír.
En todos estos tipos, los personajes establecen comunicación con el público que los observa.
LOS CHATS Y LOS FOROS
Los foros en internet son espacios virtuales que permiten dis- cusiones u opiniones en línea sobre diferentes temas. Estos temas se distribuyen en diferentes hilos o entradas. Dentro de cada entrada puede leerse lo que otros usuarios han dicho. En algunos de ellos es preciso registrarse para poder comen- tar. Los lectores de nuestras opiniones son personas que no conocemos. Por ello, conviene adoptar un tono formal. El chat del inglés charla designa una comunicación escrita a través de internet entre dos, tres o más personas. Normalmente los chat adoptan numerosos rasgos propios de la conversación informal. 1– Enumera los elementos de la co- municación que intervienen en esta situación comunicativa. Explica los rasgos de este breve diálogo 2– Elegid un tema de actualidad en la clase y preparad por grupos un deba- te. Nombrad a un portavoz para ca- da equipo. También debe haber un moderador. 3– Cine forum: organizad una tertulia en relación a una película. Preparad antes los puntos que vais a tratar: guión, trabajo de los actores, música, localizaciones... También podéis or- ganizar un foro virtual en el que cada uno refleje su opinión sobre la pelícu- la. 4– Realiza una entrevista a un miem- bro de tu familia. Debes buscar un aspecto que sea interesante para tus compañeros y ceñirte a ese tema. No olvides la estructura de la entrevista. 5– Lee la entrevista a Guillermo del Toroy responde:
ACTIVIDADES
RECUERDA
La estructura de la entrevista Título y presentación del personaje, destacando aquellos elementos que lo convierten en alguien interesante. Cuerpo de la entrevista: sucesión de preguntas y respuestas. Cierre de la entrevista con una reflexión o una conclusión tras la conversación con el entrevistado.
EJEMPLO:
Guillermo del Toro
Hablamos con el incansable director mexicano sobre sus próximos pro- yectos, que nos recibe en el estudio de grabación. PREGUNTA: Si le damos crédito a la lista de filmes que se te atribuyen, parece que no dejarás de trabajar en años. ¿Cómo encuentras tiempo para todo, priorizas y escoges nuevos proyectos? RESPUESTA: Lo que pasa es que medio escoge uno. Por ejemplo, yo ele- gí concretamente Desde mi cielo, después de que El Hobbit no se hizo. Como ves, no todos se llevan a cabo. P: ¿Tu vinculación con El Hobbit está completamente terminada? R: Terminamos los guiones. Estuvimos más de dos años escribiéndolo, ahora ya están filmando y revisando el guión. [...] P: ¿En qué momento dirías que se encuentra tu carrera? R: No tengo ni idea. Nunca he pensado en términos de carrera porque creo que eso es una mentira. Es un maldito milagro que sobrevivamos haciendo lo que hacemos y es todo ficticio. Realmente, cuando mejor me he sentido acerca de mi vida creativa, no ha tenido nada que ver con pensar en una carrera. [...] P:¿Ahora puedes darte más el privilegio de decir que no a algo? R: Siempre me lo he dado. Las cintas a las que les dije pronto que no, en mi carrera, son ridículamente grandes. Lo que pasa es que ahora es un poco más público cuando lo hago. [...] No puedo ser deshonesto con lo que me atrae y no me atrae. P: ¿Cómo comparas desarrollar proyectos en EE. UU. respecto a Méxi- co? R: Cada proyecto tiene un margen de recompensa y uno de dificultad. Como digo yo, hacer cine es comerte un sándwich de caca. Siempre te va a tocar más pan o menos pan, pero toda la vida te va a tocar caca. Entonces nomás te toca de diferentes sabores, depende de dón- de estés. En un lado tienes toda la libertad y nada de medios, y en el otro lado tienes todos los medios y mucha menos libertad. [...] P: Otro proyecto de monstruos que tienes pendiente es Frankenstein... R: Lo estoy escribiendo ahorita, justamente. Tengo que entregar el outline a Universal en agosto, y hacer una prueba de maquillaje ese mismo mes. P: Saldrá adelante, entonces... R: [Ríe] Espero que sí. Si tuviera yo el dinero, te diría: va. El productor, director, escritor y guionista Guillermo del Toro que presen- ta estos días No le temas a la oscuridad no nos revela más sobre los mu- chos proyectos cinematográficos y literarios que llenan sus días, mientras nosotros intentamos descubrir su secreto para encontrar tiempo para hacer tanto. www.esquirelat.com
Dos amigos hablando:
–Tía, no veas si hay locos sueltos por la calle. –A mí me da igual, como soy invisible |
Lengua española
3o ESO – Comunicación
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EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN
Este tipo de textos los estudiaremos con detenimiento en 4o de ESO. Aquí te ofrecemos una introducción. 1- LA EXPOSICIÓN Un texto expositivo es el que ofrece la información sobre un tema determinado de forma objetiva. Por ello, la función pre- dominante es la referencial. Pueden ser orales o escritos, pero en ambos casos, el lenguaje que se utiliza es formal. Tipos
SABER MÁS
Los exámenes son textos expositivos. Conocer sus características te ayudará a redactar mejor tus respuestas.
SABER MÁS
“El lenguaje como instrumento de comunicación permite romper las barreras del conocimiento y estar al tanto de los últimos aconteci- mientos científicos. La responsabi- lidad que asume el científico de validar, falsear o imponer nuevas teorías que sean capaces de crear nuevos conocimientos o corroborar los que ya existen, a través de su discurso, exige que el lenguaje utilizado para la transmi- sión de estos saberes pueda di- fundirse por toda la comunidad científica sin ningún tipo de inter- ferencias [...]. Todo esto es posible siempre que el código lingüístico utilizado tanto por el emisor como por el receptor sea el mismo”.
SABER MÁS
La estructura de los textos argumentativos es similar a la de los textos expositivos; depende del momento en el que el autor ofre- ce su tesis:
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Lengua española
3o ESO – Comunicación
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ACTIVIDADES
SABER MÁS
El empleo de un tipo de argumento u otro depende de los distintos elementos de la comunicación, especialmente del tipo de mensaje, del receptor y del contexto. El hecho de estar de acuerdo o no con una opinión no quiere decir que se estén empleando los argumentos correctos. |
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